Dar rienda suelta a la imaginación

Índice

Los primeros años de vida de un niño es una etapa fascinante en la que la imaginación tiene un papel esencial. Sus primeros descubrimientos, ocurrencias y palabra o sus primeras preguntas, son el indicio de esa primera curiosidad de los niños; y una muestra de las ganas de conocer el mundo que les rodea.

En Kid’s Garden Sevilla nos apasiona acompañar sus descubrimientos iniciales y fomentar esas primeras conexiones que les permitirá relacionarse mejor con su entorno. Por eso, como parte de nuestro proyecto educativo, fomentamos, entre otras habilidades, la creatividad: la puerta de entrada a un mundo lleno de posibilidades.

La creatividad es una valiosa habilidad, que nos permite adaptarnos mejor a las nuevas situaciones, aportando soluciones que nos hacen crecer, resolver problemas, o mejorar nuestro entorno.

Niños más creativos

A lo largo de la vida afrontamos situaciones que no tienen una solución única. Una persona que desde niño se ha acostumbrado a cuestionarse las cosas, a explorar, a preguntarse más allá, a desafiar los primeros límites; no solamente será más flexible, sino que será capaz de ver situaciones como una oportunidad de crecimiento; y contará con más herramientas para resolverlas mejor.

La creatividad, como otras habilidades, es un aspecto que también desde niño se puede fomentar y educar. Y esto es una gran noticia, porque son precisamente los primeros años los que ayudarán a asentar las bases del pensamiento creativo.

La curiosidad, esencial para la creatividad

En la etapa de 0 a 3, la curiosidad de un niño y su ilusión por descubrir, convierten estos primeros años en un momento ideal para fomentar la creatividad.  

Una gran manera de fomentar la creatividad es exponer a los más pequeños, siempre de un modo seguro, a nuevas situaciones que les estimulen y que les haga poner en juego todos los sentidos.  

Olores diferentes, colores, nuevas texturas que les ayudan a establecer conexiones con su entorno y les motivan para seguir aprendiendo.

Cómo fomentar la creatividad en los niños de 0 a 3

En estos primeros años de vida, padres y profesores podemos acompañar la ilusión del niño por descubrir y experimentar, y fomentar esta habilidad tan interesante. 

Proponer diferentes escenarios en las que poner en marcha toda su capacidad sensorial y brindarles situaciones que no tienen una solución única, será el mejor entorno para ir desarrollando el pensamiento creativo.

Música 

Las actividades musicales son un gran aliado para dar rienda suelta a su imaginación. Además de desarrollar su capacidad auditiva, inducen al movimiento de los pequeños.  Acompañar sus ratos de juegos con música instrumental de fondo, o ponerles a bailar, aplaudir o saltar con música más rítmica son un modo de ir introduciendo la música en sus rutinas.

Contar con instrumentos que ellos mismos puedan manipular, como xilófonos o instrumentos de percusión de madera también puede ser de gran ayuda. Los ratos musicales se convertirán en momentos muy gratificantes para el niño, les ayuda a relajarse, y a desplegar mejor su capacidad de crear

Pintura

También la exposición y el uso del color es un buen modo de fomentar la creatividad. La pintura es una gran actividad en la que los más pequeños podrán experimentar, es un buen medio para expresarse; al mismo tiempo que van desarrollando la psicomotricidad fina. 

El tiempo dedicado a la pintura es relajante para los niños y, sin duda, muy divertido

Historias y cuentos

Contar historias es, también para los adultos, un modo de conocer el mundo desde otras perspectivas, y de ir exponiéndose a nuevas situaciones, que irán ayudándoles a desplegar su imaginación

Leerles cuentos, pasar las páginas a su lado, conocer nuevos personajes o emular sus voces, son actividades que los niños disfrutan y son un camino directo para desarrollar su creatividad. 

El juego 

El juego es también el entorno natural en el que un niño se expresa y aprende a relacionarse con el mundo, y es también, el modo más directo de desarrollar la creatividad, ya que es su actividad preferida.

A través de materiales y juguetes adaptados a su edad, el niño irá poniendo a prueba su ingenio, buscando nuevas maneras de hacer, en un clima de entretenimiento y diversión. 

Desde manipular diferentes texturas, hacer bloques, introducir piezas en las formas correspondientes, al inicio; el niño, según va desarrollándose irá evolucionando su manera de jugar, pasando por juntar piezas y construir; hasta llegar también al juego simbólico, que reproduce por imitación el mundo que les rodea. 

Materiales para activar su imaginación

Es muy interesante contar en casa con algunos materiales que les acompañe en el desarrollo de su creatividad. Se recomienda tener unos cuantos juguetes, no en exceso, adaptados a su edad, accesibles y que también faciliten su orden.

Algunas ideas son: 

Para favorecer la manipulación:Para favorecer el movimiento:Para promover el juego simbólico
Plastilina de colores
Cartones y papeles de colores
Pintura de dedos y pinturas blancas
Bloques de madera
Insertables con formas
Puzzles adaptados a su edad
Balones
Triciclo
Moto de rueda gorda
Animales
Coches
Muñecos blandos
Comparte esta noticia:

Noticias relacionadas