Crear y soñar: dando rienda suelta a la imaginación

Índice

La imaginación tiene un papel esencial durante los primeros años de la vida de un niño. Se trata de una etapa fascinante que comprende sus primeras palabras, ocurrencias, preguntas y descubrimientos; que son muestra de sus ganas de conocer el mundo y de su curiosidad.

En Kid’s Garden Valladolid, queremos acompañarlos en sus primeros descubrimientos, fomentando esas conexiones que favorezcan la relación con su entorno. La creatividad tiene un papel muy importante en nuestro proyecto educativo: ya que es la puerta a un gran mundo de posibilidades.

La creatividad nos permite adaptarnos de un modo mejor a situaciones nuevas, a aportar soluciones, resolver problemas o mejorar nuestro entorno. Es, sin duda, una valiosa habilidad.

Fomentar la creatividad en los niños

Es innegable que durante la vida nos vemos afrontando situaciones que no siempre tienen una única solución. Cuando una persona, desde que es pequeña, se ha habituado a preguntarse más allá, desafiar los primeros límites que se imponen y explorar; será capaz de entender las diferentes situaciones como contextos de crecimiento, y contará con recursos para resolverlas y afrontarlas mejor.

La creatividad se puede fomentar, como tantas otras habilidades. Y es importante saberlo porque los primeros años también contribuyen a poner las bases del pensamiento creativo.

La ilusión por descubrir es fundamental para la creatividad

Durante los primeros años la ilusión por descubrir y la curiosidad hacen de esta primera etapa un gran momento para el fomento de la creatividad.

Un buen modo de impulsarla es poner a los niños en situaciones nuevas, que les estimulen a poner en marcha todos los sentidos, siempre de un modo seguro.

Colores, diferentes olores, texturas nuevas, que favorezcan hacer conexiones con su entorno; y sean motivantes para continuar aprendiendo.

Modos de fomentar la creatividad desde el principio

Durante esta primera etapa tanto profesores como padres, podemos contribuir a impulsar esta habilidad tan interesante, acompañando sus ganas de saber más, experimentar y descubrir.

Ponerles en situaciones que no tienen una única solución, o brindarles escenarios en los que poner en juego toda su capacidad sensorial contribuirá al desarrollo de su pensamiento creativo.

El papel de la música

 Para dar rienda suelta a la imaginación, las actividades relacionadas con la música son una gran idea. No solo fomentan su capacidad auditiva, también promueven el movimiento de los niños. Poner de fondo música instrumental durante el juego, animarles a bailar, aplaudir o saltar con música con ritmo, son maneras muy naturales introducir en sus rutinas la música.

También los instrumentos que ellos mismos pueden manipular son grandes aliados: xilófonos o instrumentos de percusión. Serán momentos muy divertidos para el niño, ayudándole a relajarse y desplegar su creatividad.

A todo color

El uso y la exposición al color son una gran manera de impulsar la creatividad.  La pintura es un buen medio para su expresión, una actividad en la que podrán experimentar y también contribuirá al desarrollo de la psicomotricidad fina. Una actividad muy gratificante y relajante para los más pequeños.

Los cuentos y las historias

 También les ayudará a desplegar su imaginación que les contemos historias. Son un gran medio de conocimiento, de exponerse a situaciones nuevas y un gran vehículo para la creatividad.

Conocer personajes nuevos, emular sus voces, pasar páginas a su lado y leerles cuentos son un camino recto a la creatividad, así como una gran actividad de disfrute. 

El juego

 Por supuesto, no podemos olvidar que el juego es un gran contexto para el aprendizaje y la expresión. Un medio en el que el niño aprende a relacionarse con el mundo, un gran modo de desarrollar la creatividad y, sin duda, una de sus actividades favoritas.

Con juegos y materiales adecuados a su edad, el niño tratará de dar con nuevas maneras de hacer, probando su ingenio, siempre en un entorno de diversión y entretenimiento.

Desde la manipulación de diversas texturas, o introducir piezas de formas en su correspondiente espacio, o jugar con bloques al comienzo; el niño irá dando paso a nuevos juegos, como construir juntando piezas, y llegar al juego

Poniendo en marcha su imaginación

Para acompañar el desarrollo de la creatividad, puede ser interesante tener en casa algunos materiales para acompañar sus juegos. Es aconsejable contar con algunos juguetes, no demasiado, adecuados a su edad, que estén a su alcance. Es bueno animarles luego al orden.

Se listan a continuación algunas ideas:

Para la manipulaciónPara su movimientoPara fomentar el juego simbólico
– Insertables con formas
– Cartones y papeles de colores
– Pintura de dedos y pinturas blancas
– Plastilina de colores
– Bloques de madera
– Puzzles adaptados a su edad 
– Balones
– Moto de rueda gorda
– Triciclo
– Animales
– Coches
– Muñecos blandos
Comparte esta noticia:

Noticias relacionadas